viernes, 25 de abril de 2008

Olimpíadas de Matemática

A VER QUIEN SE ANIMA A RESOLVERLOS....

Los lunes, miércoles y viernes de 12.15 a 13.10 y los viernes de 14.30 a 16.00 nos reunimos para entrenar resolviendo problemas para las olimpíadas de matemática. La actividad es en el laboratorio L4 frente al laboratorio de inglés en la planta baja del edificio de Libertador.

Problemas de Olimpíada de Matemática
Van unos ejemplos de problemas que se pueden encontrar en las olimpíadas.
1. Un edificio tiene sus pisos numerados del 0 al 25. El ascensor del edificio tiene sólo dos botones, uno amarillo y uno verde. Al apretar el botón amarillo, asciende 7 pisos, y al apretar el botón verde, desciende 9 pisos. Si se aprieta el botón amarillo cuando no hay suficientes pisos por encima, el ascensor se rompe, y lo mismo ocurre cuando se aprieta el botón verde y no hay suficientes pisos por debajo. Dar una secuencia de botones que le permita a una persona subir del piso 0 al 11 utilizando el ascensor.

2. Andrea, Belén y Claudia rindieron exámenes de las mismas materias. En la primera materia sus notas fueron tres números naturales distintos y Belén fue la que obtuvo la nota más alta; luego en cada una de las demás materias las chicas se sacaron esas mismas notas en algún orden. Si Andrea sumó entre todas las materias 18 puntos, Belén sumó 12 y Claudia 9. ¿Cuántas materias rindieron y que nota sacó cada chica en cada examen?

3. Sea D un punto interior a un triángulo ABC tal que los ángulos BDC = 123º, ABD=15 º y ACD = 21º, Calcular la medida del ángulo BAC.

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